ALMAZARA AS PONTIS, UNA ALMAZARA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

Desde el nacimiento de Almazara As Pontis allá por el año 2008, uno de nuestros pilares sobre el que queríamos establecer nuestro proyecto era el respeto al medio ambiente. La almazara está localizada en el paraje de As Pontis (de ahí nuestro nombre), en la localidad de Eljas, en pleno Parque Cultural Sierra de Gata, municipio dentro de la Red Natura 2000. Todo un paraíso natural donde los ríos, arroyos, pinares, robledales, castaños y gran variedad de flora y fauna se mezclan para crear un lugar único donde poder descansar, desconectar de la rutina del día a día y recargar las pilas. Así como la posibilidad de deleitarse con la gastronomía de Sierra de Gata, a través del Oleoturismo A Velha Fábrica & Almazara As Pontis, aceite de oliva virgen extra 100% Manzanilla Cacereña, miel, quesos, etc.

Por estos motivos y otros, desde nuestro nacimiento apostamos por ser una almazara libre de residuos y que en todas las fases de nuestro proceso de producción, los residuos generados fueran reciclados y reaprovechados. De esta forma, en las diferentes se generan residuos que reutilizamos de la siguiente forma:

  • Hojas de olivo: las aceitunas Manzanilla Cacereña recolectadas diariamente por nuestros agricultores son limpiadas en nuestra sopladora, cuyas hojas son reutilizadas como alimento para el ganado y el resto como parte de un compost natural.
  • Aguas residuales y alpechín: son tratadas en nuestra planta depuradora que la convierte en agua limpia que es reutilizada en el lavado de aceitunas cuando es necesario.
  • Hueso de aceituna: disponemos de una separadora de hueso que nos permite reutilizarlo como combustible ecológico en nuestra caldera de biomasa. Además también se comercializa como biocombustible para granjas de pollo, hoteles y particulares.
  • Lodo: el lodo generado durante la depuración, después de un tiempo de secado es mezclado con las hojas para crear un compost natural y utilizarlo como abono.
  • Orujo: este es el único residuo que no podemos tratar directamente en nuestra almazara, por ello, es transportado hasta una planta orujera donde es procesado.

Pero esto no queda aquí, continuamos investigando para ser más eficientes y dar nuevas utilidades a todos los subproductos generados en la fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *